Phantasia

Boletín Diverdi

01 de junio de 2011


"Zapico exprime, con su sonido límpido, terso y elegante, todas las posibilidades técnicas del instrumento..."


Primero fue el grupo, Forma Antiqva, al completo, con un monográfico haendeliano en el que también intervenía el emergente contratenor catalán Xavier Zapata. Luego fueron los tres hermanos Zapico, con un programa instrumental ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII, en el que abundaba la cuerda pulsada. Y ahora es en solitario Aarón, su alma mater, con un recital clavecinístico germano-italiano del XVII, el que firma el tercer registro del que ya es fértil matrimonio entre estos músicos asturianos y el singularísimo sello Winter & Winter. Si algo caracteriza tanto a los unos como al otro es que nunca provocan indiferencia, y en ello radica su esencia, porque el fin último de la música es estimular los sentimientos.

Algo de agitadores tienen Forma Antiqva y Winter & Winter, y eso les une, en cierta manera, a Girolamo Frescobaldi, quien con su estilo revolucionario transformó radicalmente el lenguaje musical en la alborada del barroco. Phantasia, que así se intitula el disco, reúne varias piezas de los dos libros de tocatas frescobaldianas, así como otras del que fuera su más aprovechado discípulo, Johann Jakob Froberger (entre ellas, el conmovedor Tombeau faît à Paris sur la mort de monsieur Blancheroche, obra cargada de dramatismo, escrita a la memoria del famoso laudista parisino que fallecería a consecuencia de una caída por las escaleras de su domicilio, ante los ojos atónitos del propio Froberger, su gran amigo). Completan la grabación una pavana anónima y un baile húngaro de Giovanni Picchi, al que le cabe el honor de ser el único veneciano que compuso música para clave.

Zapico exprime, con su sonido límpido, terso y elegante, todas las posibilidades técnicas del instrumento, una copia de Mietke fabricada por William Dowd en 1984 (siento ser tan radical, pero donde esté un buen Mietke que se quite el cualquier clave flamenco, por muy eminente que sea).

Volver a críticas