Jeroglífico bien resuelto

Períodico La Rioja

Espectáculo: Rara Avis v2.0

21 de agosto de 2007


"...un original atrevimiento convertido en una brillante genialidad."

Una nueva jornada del Festival de Sajazarra y un nuevo éxito musical y de público

La verdad es que, a la vista del programa de mano, uno no sabía qué diablos iba a presenciar bajo el enigmático título de Rara avis v 1.0 y el más extravagante subtítulo de El interior del exterior, y no les digo nada si se leen el texto añadido firmado por Pablo Zapico –uno de los intérpretes–, con sus peculiares explicaciones y poéticos comentarios sobre vivencias, catarsis de emociones, conspiración de la vida humana, y hasta cesto de frutos musicales lanzados al aire... todo ello al lado de una larga lista de obras instrumentales y vocales de una decena de compositores italianos del siglo XVII (…)

Menos mal que al poco de comenzar el concierto el enigma quedaba desvelado y precisamente esa era la primera genialidad del programa: se trataba de contarnos una historia (como una ópera) enlazando toda esa variedad de músicas diversas con una línea argumental y musical única y continua. Como les decía: un original atrevimiento convertido en una brillante genialidad. Si no hubiera tenido el programa de mano, habría jurado que era una única obra de un solo compositor, tal era la inteligencia con que estaba montado este monumental puzzle musical. Unos pequeños detalles escénicos de luces y velas, añadían las pistas necesarias para desentrañar este hábil jeroglífico musical cuya solución dejó encantado al fiel público del festival.

La segunda genialidad era encomendar la parte vocal al contratenor Xavier Sabata, un auténtico ‘animal escénico’ con una formidable capacidad expresiva en su vertiente teatral y lírica. Sabata posee una voz muy cálida en los momentos íntimos, que se vuelve densa para expresar dramatismo o furia. (…) Es todo un formidable y convincente Artista.

(…)Pablo Zapico estupendo a la guitarra española, Daniel Zapico manejando magistralmente la tiorba y Aarón Zapico al clave y dirigiendo todo este cotarro. (…)

Al final el gran triunfo fue para el contratenor Xavier Sabata y por supuesto compartido con los componentes de Forma Antiqva.

Volver a críticas