Amore x Amore: Cantatas para Alto y obras instrumentales de Georg Friedrich HndelAmore x Amore: Cantatas para Alto y obras instrumentales de Georg Friedrich Hndel

Amore x Amore

Doce Notas

Disco: Amore x Amore

01 de noviembre de 2009


"Lo que no es novedad es que los asturianos son estupendos intérpretes, y saben rodearse de las mejores compañías para que sus proyectos queden musicalmente redondos."


El jueves 5 de noviembre tuvo lugar en Madrid la presentación de Amore x Amore, el nuevo disco de Forma Antiqva con Xavier Sabata dedicado a cantatas de cámara de Haendel.
Se trata de todo un acontecimiento si tenemos en cuenta que han grabado con Winter & Winter, siendo los primeros intérpretes españoles fichados por el atractivo, personal y prestigioso sello muniqués.

La autenticidad que promovían los pioneros del movimiento early music, llevada hasta sus últimas consecuencias. A pesar de lo polémico del término y de que ha sido sustituido por frases como interpretación “históricamente informada” y más recientemente “históricamente inspirada”, lo cierto es que Stefan Winter nos propone asistir a la práctica de la música sin aditivos ni colorantes, tomada directamente en el lugar de grabación sin procesados posteriores. Ahora ya no sólo la interpretación, sino también la escucha es auténtica, lo que puede resultar sorprendente en una primera audición, acostumbrados como estamos a oír discos con un sofisticado trabajo de elaboración en mesa.

Lo que no es novedad es que los asturianos son estupendos intérpretes, y saben rodearse de las mejores compañías para que sus proyectos queden musicalmente redondos. En este caso han escogido un muy atractivo repertorio haendeliano de cantatas de cámara al que aportan su calidez y exuberancia habituales. Además, y como ya viene siendo tradición en otros registros, muestran su capacidad para la transcripción en varias piezas instrumentales del compositor de Halle, mostrándonos de esta manera una visión dúctil y siempre enormemente musical de obras que acostumbramos a oír en los instrumentos para los que fueron concebidas. La versatilidad interpretativa de los Forma Antiqva se complementa en esta ocasión con la participación vocal del contratenor Xavier Sabata.

Volver a críticas