Concerto Zapico Vol. 2: Forma Antiqva plays Spanish Baroque Dance MusicConcerto Zapico Vol. 2: Forma Antiqva plays Spanish Baroque Dance Music

Reseña | Concerto Zapico Vol. 2

Melómano

Disco: Concerto Zapico Vol. 2

16 de julio de 2018


En 2007 los tres hermanos Zapico grabaron el que ahora se convierte en el “Vol. 1” de Concerto Zapico. Tras más de diez años ofreciendo este programa de concierto por todo el mundo, el corpus del mismo ha ido creciendo y evolucionando hasta formar un nuevo repertorio que ha dado lugar a este “Vol. 2”.

Es sabido que en el Barroco estaba extendida la práctica de adaptar las obras, incluso si entre los instrumentos con los que se contaba no había ninguno propiamente melódico. Si bien esta práctica no es nada frecuente hoy en día, los hermanos Zapico vuelven a demostrar en este álbum de madurez que con dos instrumentos de cuerda pulsada y uno de tecla se pueden llevar piezas musicales de diversas procedencias a su máxima expresión.

Gracias a las distintas combinaciones instrumentales, a veces a solo, otras a dúo, pasando del clave al órgano, disfrutamos de una riqueza de texturas y de un lenguaje muy personal. Destacan las obras para guitarra barroca procedentes de los libros de Gaspar Sanz y Santiago de Murcia, como Canarios, Españoletas y Cumbees. En ellas podemos sentir el marcado carácter de danza, apoyado por los rasgueos de la guitarra, pero a su vez con una nueva dimensión que ofrecen el sonido redondo y las cuerdas graves de la tiorba. A su vez, la colaboración del percusionista David Mayoral evidencia la riqueza rítmica de estas danzas. Piezas como Marionaso Kapsberger muestran la delicadeza y musicalidad con la que los intérpretes abordan este repertorio.

La Alemanda de Coreli, de Francisco de Tejada, es un claro ejemplo de toda la música que, incluso siendo extranjera, era arreglada y adaptada en la época. No podía faltar, por supuesto, un guiño a la tierra natal de los tres hermanos con el arreglo del tradicional Fandango de Leitariegos.

Este álbum pone de manifiesto un lenguaje propio y maduro, un lenguaje en constante cambio que deja la vía abierta a un futuro y prometedor “Vol.3”.

Enrique Pastor Morales

Volver a críticas