Concerto Zapico Vol. 2: Forma Antiqva plays Spanish Baroque Dance MusicConcerto Zapico Vol. 2: Forma Antiqva plays Spanish Baroque Dance Music

Disco Recomendado 5*

Revista Ritmo

Disco: Concerto Zapico Vol. 2

01 de junio de 2018


Disco Recomendado *****

Los Hermanos Zapico han comenzado 2018 cargados de proyectos. Tras la presentación de la ópera barroca Los elementos, con una entusiasta acogida y varios conciertos con su agrupación forma Antiqva, ahora llega “Concerto Zapico, vol. 2”, un CD con música de los siglos XVII y XVIII transcrita por ellos para tiorba, guitarra barroca y clave (órgano a veces). Tres instrumentos que normalmente serían solistas o acompañantes, nunca los dos a la vez, aquí se alternan ambas funciones como si volvieran a las prácticas de hace tres siglos. Los Zapico están demostrando en cada paso que sus trabajos son de una gran calidad y que sus propuestas de recuperación de patrimonio histórico siempre vienen envueltas de novedades tan interesantes como atractivas.

Para este Vol. 2 han seleccionado música de danza popular, que si bien pudieran ser reconocibles para un gran público, como Canarios de Gaspar Sanz, con los arreglos adquieren un nuevo aire, más propio de la música de cámara del barroco, con un aire jocoso y muy vistoso. Ayuda, y mucho, la enorme capacidad para la música de cámara de estos hermanos, tan necesaria para dar profundidad al género.

Esther Martín

Volver a críticas