La belleza del 'Crudo amor'

El Comercio

25 de abril de 2016


Forma Antiqva presentó en concierto su último disco, sobre los dúos del compositor Agostino Steffani, ante un Auditorio Príncipe casi lleno

'Crudo amor' es el título de uno de los dúos para dos voces y bajo continuo de Agostino Steffani que da nombre al último CD de Forma Antiqva. Y ayer, en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la formación musical -los hermanos Zapico y la violonchelista Ruth Verona-, la soprano Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena, bajo la dirección de Aarón Zapico, presentaron en concierto su último disco sobre los dúos de este compositor barroco, grabados precisamente en el auditorio ovetense.

Previamente, Zapico agradeció la asistencia de un público que casi llenaba la sala y mostró su satisfacción por la celebración del ciclo Primavera Barroca en Oviedo, con grupos que confirman que «la interpretación histórica ya no es un estilo, sino algo asentado».

En la concepción musical de Forma Antiqva sobre los dúos de Agostini se da una delicada relación entre la forma siempre precisa y la emoción musical. Rigor estilístico y libertad de interpretación y un acusado sentido del contrapunto.

Con estos criterios, la formación y las voces de Eugenia Boix y Carlos Mena interpretaron unos dúos amorosos bellísimos, en donde se conjugan la herencia del madrigal de Monteverdi, el belcantismo de la ópera veneciana y la canción estrófica francesa.

Al final, tras los abundantes aplausos, se interpretó un excelente bis: El dúo de Nerón y Popea 'Pur ti miro, pur ti gozo', de la ópera de Monteverdi 'La Incoronazione di Popea'. Broche feliz a un concierto ovacionado.

Ramón Avello

Volver a críticas