Notas de Bach, pulso de Langreo

La Cuenca del Nalón

04 de abril de 2016


La agrupación Forma Antiqva protagonizó el concierto de Pascua en homenaje al compositor alemán en su ciudad natal.

Fue el domingo de Pascua y fue en Eisenach, la ciudad natal del autor Johan Sebastián Bach. Ese día los sonidos de la Iglesia de San Jorge (Georgenkirche) y de las obras del mítico compositor alemán sonaron a Langreo, a la Cuenca del Nalón y todo gracias a los hermanos Zapico y a su Forma Antiqva. La agrupación, surgida del Conservatorio del Valle del Nalón, celebró la Pascua de Resurrección por todo lo alto interpretando a Bach en el mismo templo donde le bautizaron. “El concierto es un verdadero premio”, explicó Aarón Zapico, miembro de Forma Antiqva. En esta ocasión, el grupo de los hermanos Zapico estuvo acompañado del prestigioso contratenor Carlos Mena, uno de los solistas españoles con mayor proyección internacional y con el que últimamente comparten numerosos proyectos.

El programa, estrenado el pasado mes de febrero en la Temporada de Grandes Conciertos de Vitoria, volverá a repetirse el próximo 10 de abril en la Temporada de IberCámera del Auditori de Girona. Se trata de un recorrido por las grandes corrientes del barroco europeo, y que reúne en un mismo programa bajo el título de “El Gran Tour”, obras significativas de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Georg Friderich Händel. De esta manera, los Zapico continúan afianzando su presencia en los centros musicales europeos más prestigiosos y emblemáticos, como el año pasado hicieron interpretando su programa “Opera Zapico” en la casa natal de Georg Friderich Händel en Halle (Alemania).

Cerrarán la temporada con una intensa participación en siete conciertos en el Festival Internacional de Música de Cámara de Canberra (Australia), con nuevas presentaciones de “Crudo Amor” en Oviedo y en el Auditorio Nacional de Madrid, y con la participación en el Festival de Verano de Oviedo con un nuevo programa titulado “Café Telemann”, entre otros compromisos.

Aitana Castaño

Volver a críticas