Bizarro!!: Msica italiana del seicentoBizarro!!: Msica italiana del seicento

BIZARRO!!

Opusmusica.com

Disco: Bizarro!!

01 de diciembre de 2006


"Battaglias, Ciacconas, Ballos, Toccatas, Sonatas o Folías se alternan en una auténtica demostración de virtuosismo instrumental del grupo Forma Antiqva, que con interpretaciones frescas y vitales transporta al oyente al mundo sonoro lleno de fuertes y sorprendentes contrastes que tuvo lugar en la Italia del Seicento."

El resultado de este difícil reto interpretativo planteado por Forma Antiqva es un excelente trabajo discográfico lleno de fuerza y energía, que acierta a ser tan comunicativo como la propia música demanda. Haciendo justicia al título Bizarro!! Forma Antiqva busca en su primera grabación comercial un resultado en extremo original, "música e interpretación caprichosa, excéntrica quizás, singular y curiosa" en palabras de los propios intérpretes, lo que consiguen reforzando dinámicas, ritmos y acentos, ayudados por una toma de sonido muy real que hace que sus interpretaciones instrumentales lleguen al oyente como si de un concierto en vivo se tratase.

El grupo tuvo ocasión de madurar el programa que estrenaron en 2005 en el Festival de Música Antigua de Barcelona, en una gira previa a la presente grabación, lo que es palpable en los muy logrados resultados musicales en cuanto a empaste y conjunción de un ensemble que funciona con la precisión que exige esta música en la que el factor rítmico sobresale sobre el resto. Battaglias, Ciacconas, Ballos, Toccatas, Sonatas o Folías se alternan en una auténtica demostración de virtuosismo instrumental del grupo Forma Antiqva, que con interpretaciones frescas y vitales transporta al oyente al mundo sonoro lleno de fuertes y sorprendentes contrastes que tuvo lugar en la Italia del Seicento.

Más allá de la mera recuperación e interpretación musical con criterios históricos, Bizarro!! plantea un fascinante viaje musical lleno de inventiva tanto compositiva como interpretativa desde la "Battaglia de Barabasso, yerno de Satanás" de Falconieri que abre el CD, hasta el "Aria sopra La Bergamasca" de Uccelini que lo cierra, pasando por obras de Merula, Picchi, Frescobaldi, Kapsperger, Scarani, Castello, de Selma y Salaverde o Falconieri.

Volver a críticas