Concerto Zapico: Forma Antiqva plays Baroque Dance MusicConcerto Zapico: Forma Antiqva plays Baroque Dance Music

Concerto Zapico

Audio Clásica

Disco: Concerto Zapico

12 de octubre de 2011


"Es cierto que siempre se dice que los cementerios están llenos de valientes, pero sinceramente ¿quién recuerda a los cobardes?"
Disco EXCELENTE.

Lidiar con la mensura es una de las tareas más difíciles de cualquier intérprete. No sabemos si la genética ayuda a este menester, pero lo que no nos cabe lugar a dudas es que los hermanos Zapico tienen esa virtud por bandera, y su forma de encarar el repertorio barroco supone una bocanada de aire fresco que aquellos que lidiamos en estas plazas agradecemos profundamente.

Afortunadamente el sello Winter & Winter supo valorar en su día este descaro y en 2008 nos deleitó con su primer fruto, Amore x Amore, todo un propósito de intenciones volcado exclusivamente en cantatas handelianas.
Que Stefan Winter les reservase un hueco en su sello precisamente en el año Handel denotaba que los hermanos venían para poner una pica en Flandes -en este caso en Múnich-.

Concerto Zapico bebe de las frescura de lo que debieron ser, en la práctica, los albores del barroco, y la extiende hasta el XVIII, con un sabor mediterráneo que oscilará indistintamente entre Italia y España. El título, un reconocido homenaje al también familiar Concerto Caccini, bebe de esa misma filosofía que encontramos reflejada tanto en la democrática confección del disco como en la interpretación -que quizás peca de una excesiva exposición de la cuerda pulsada-.

Cada uno aporta su grano de arena, enmiendan cuando creen que tienen que enmendar, arreglan cuando creen que tienen que arreglar, si creen que deben tocar el fandango los tres, tocan, por mucho Domenico Scarlatti que sea. Es cierto que siempre se dice que los cementerios están llenos de valientes, pero sinceramente ¿quién recuerda a los cobardes?

Volver a críticas