SACO 2020 – Juana de Arco en concierto por Forma Antiqva

SoundTrackFest | 31 octubre 2020

Crítica sobre La pasión de Juana de Arco @ Oviedo

El pasado domingo 25 de octubre y dentro de las actividades de la Semana de Arte Contemporáneo de Oviedo (SACO) tenía lugar el concierto-proyección de “La Pasión de Juana de Arco”, obra magistral del cine mudo estrenada en 1928 con grandes innovaciones técnicas y de producción, fruto de la visión del modernista director Carl Theodor Dreyer. La interpretación de María Falconetti como Juana de Arco ha sido una de las más valoradas, haciéndose legendaria entre los estudiosos del 7º arte.

El acceso al evento estuvo bien organizado y coordinado, celebrándose en la sala principal del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (palcos, patio de butacas y principal), estando todos los asientos separados con al menos 2 espacios de por medio. Se agradece a la organización la abundante presencia de personal que facilitaba la búsqueda de los asientos y las medidas tomadas para la seguridad de todos los presentes.

Tras un breve aviso por la megafonía del auditorio explicando el plan COVID, se hizo el silencio y en la penumbra de un escenario sin iluminación directa dio comienzo el evento, con una bella y sutil interpretación de la primera pieza musical, interpretada por el ensemble Forma Antiqva, especialistas en música antigua con una amplia trayectoria musical de más de 20 años, y que les ha hecho viajar por todo el mundo con gran éxito.

Dirigidos por Aarón Zapico a los mandos del clave, y acompañados por su hermano Pablo Zapico en la tiorba, Jorge Jiménez al violín y Guillermo Peñalver a la flauta, las buenas tablas de la formación se sintieron desde el primer compás. En total oscuridad solo iluminados por la proyección de la película y unos pequeños leds en cada atril, procedieron en un discurso musical exquisito en cuanto a interpretación y detalle de los temas. Si bien es cierto que la consonancia entre guion literario y guion musical no era plena (lo que daba lugar a escenas con sentimientos encontrados y diferentes entre lo visual y lo musical), la elección de las piezas fue ampliamente mesurada, estando basada en obras de compositores ingleses y franceses del s. XVII, para reforzar esa lucha histórica entre ambas potencias y que vimos reflejada en el juicio de Juana.

Hermosa y pulcra interpretación la del solo de flauta a manos de Guillermo Peñalver, quien con soltura se deslizó sobre diferentes pasajes que nos sumían entre el éxtasis y la desesperación de la propia Juana de Arco, reforzados por unos primeros planos del juicio totalmente dramáticos y que no dejaban al espectador sin reacción.

Imponente y contundente también la interpretación del violín a manos de Jorge Jiménez, a la par que delicado y esmerado en la búsqueda de una coloratura que, en conjunción con el continuo y el resto de los instrumentos, encajaba perfectamente en el sentimiento que se quería transmitir por la proyección.

La dirección del evento musical no pudo recaer en mejores manos, pues la exquisitez en la definición de los temas (en su mayoría de autores tan destacados como Henry Lawes, Mathew Locke o el mismísimo Henry Purcell) hizo las delicias de todos los presentes, solo interrumpidas por el taconear arriba y abajo por todo el patio de butacas de un miembro del personal de sala, más interesada en llamar la atención a los asistentes en mitad de un pianísimo que en el silencio que merecían los artistas, sin importarle lo más mínimo la interrupción en la línea argumental que causaba dicha interacción.

Fuera de esta nota discordante (la única del evento), la interpretación de Forma Antiqva fue magistral, selecta, con la finura y profesionalidad de un maestro orfebre, de las que merecen ser escuchadas una y otra vez no ya acompañada de una proyección muda, sino en una escucha específica y atenta en la que notar todas las sutilezas de interpretación que nos ofrecieron, y que nos sumieron plenamente en aquellos conciertos de época que fueron la base de la música actual.

La música antigua está en auge. Solo hay que ver la cantidad de premios, galardones y menciones que ha recibido esta agrupación patria, y la interesante labor de recuperación que están desarrollando en piezas a veces olvidadas no por su mala calidad sino por el devenir de los tiempos, que a veces nos hace no captar las sutilezas de este estilo tan detallista y, sobre todo, tan evocador.

Agradecer a la organización de SACO la invitación y que hayan desarrollado un programa de actividades tan interesante, apoyando con fuerza la cultura y sobre todo, en la elección de grandes músicos de la región en una clara sinergia de potenciales entre entidades de primer nivel, que buscan el bien cultural común; también agradecer a Forma Antiqva la velada tan interesante que nos han ofrecido, y en especial a su director Aarón Zapico por la oportunidad de poder hacerle una entrevista sobre el concierto y sobre la formación que él dirige.

ENTREVISTA CON AARÓN ZAPICO (DIRECTOR DE FORMA ANTIQVA)


¿Cómo nace el desarrollo musical que hemos visto ayer en el concierto/proyección?

El proyecto nace por una sugerencia de Pablo de María (Director de SACO), donde nos propone poner música a la película clásica “La pasión de Juana de Arco”, drama mudo en blanco y negro de 1928. Esta propuesta nos obligó a salir de la zona de confort habitual, ya que hemos de crear un ambiente sonoro acorde a la película. Tras varios visionados de la película, y tras escuchar y valorar las experiencias previas de la película con música de órgano, música pop y renacentista, se sacan varias ideas interesantes que hemos de desarrollar y pulir. Una vez familiarizados con toda esta estructura, se toma nota de ciertos pasajes en los que se debe poner música, asociando a cada pasaje una determinada característica musical. No siempre se busca una conexión racional e inmediata. Posteriormente hay que homogeneizar esas decisiones musicales, valorando épocas y piezas musicales. Al final como director del ensemble me decanto por un estilo mas barroco, contextualizándolo en la “Guerra de los 100 años”, lo que fue el acontecimiento de la época entre Francia e Inglaterra. Algunos compositores británicos como Purcell, Locke, Jenkins, Gibbons… fueron algunos de los utilizados en la inspiración musical previa.

Hemos visto que la no secuenciación de la música con la escena que se veía mientras estaba sonando ha creado situaciones en las que momentos especialmente trágicos coincidían con piezas no tan dramáticas. ¿A que se debe esta decisión de no organizar el guion musical sobre el guion literario de la película, para quizás reforzarlo y contextualizar la música?

La decisión de cómo gestionar los temas musicales ha sido complicada, pero basada en una idea algo experimental. Hay veces que hemos preferido que la música exponga y refuerce de forma rápida y evidente lo que vemos en la escena, y en otras ocasiones no tienen nada que ver. Esto es porque se busca establecer dos planos muy diferentes, que se desarrollan paralelamente pero de forma independiente, y esto da lugar a momentos donde la imagen cuenta algo y la música cuenta otra cosa totalmente distinta. Quizás si tuviera que volver a repetir el proyecto la música y su estructura sería diferente, pero al ser algo experimental está supeditado a que ciertas escenas estén subrayadas musicalmente, y a que otras sean entidades independientes. Hay tantos puntos de vista y tantas sensibilidades alrededor de la película que se puede abordar desde perspectivas totalmente diferentes.

Pero en definitiva, la estructura musical no sigue una línea argumental independiente, sino que en su mayoría va de la mano del argumento la película.

Lo que vimos ayer ¿era un concierto de música antigua con una proyección, o una proyección con música acompañándola?

A veces hay espectáculos que trascienden a la mera etiqueta. Quizás la palabra “experiencia artística” es lo que más lo define, a pesar de que SACO lo define como Cine/Concierto. No debemos ceñirnos tanto a las etiquetas clásicas para catalogar un evento, ya que los diferentes puntos de vista y la visión poliédrica que comentábamos en la pregunta anterior hacen que sea una actividad experimental sin ceñirse a nada concreto.

El programa musical ha sido variado en cuanto al estilo y ritmo de las “chansons” elegidas. ¿Cómo se ha elegido el programa?

Hemos definido primeramente la atmósfera o el lienzo sobre el que poner la música, para lo que se ha escuchado mucha música específica de la época. Se van filtrando y priorizando las obras elegidas, hasta que a través del ensayo/error sobre lo que queremos contar en cada escena se decide finalmente que pieza interpretar, y su orden. Todas las piezas de compositores ingleses tienen esa atmósfera de “bruma antigua” y “niebla inquietante” británica, necesaria para ciertas escenas de la película, que las hace especialmente apropiadas para la imagen.

La elección de los instrumentos del ensemble tampoco pasó desapercibida. ¿Toda la música estaba escrita para esta formación, o habéis tenido que adaptar algún tema? ¿A qué fue debida la elección concreta de los instrumentos del ensemble para este evento?

La elección de la formación viene dada por el ámbito y el acto en si donde íbamos a poner música. Si bien es cierto que no se ha escatimado en lo musical ni sacrificado ninguna idea artística, se buscaba algo mas económico y espacialmente pequeño, tras lo que se generó la idea del ensemble final. La mayoría de la música está escrita para esta formación, si bien es cierto que alguna pieza no está escrita específicamente para flauta y violín, pero si para otros instrumentos melódicos fácilmente adaptables, por lo que orquestar para ellos fue tarea sencilla. También buscábamos una coloratura musical concreta, sobre todo en la parte de viento y el continuo. Hemos quedado muy satisfechos con esta elección final.

Respecto a las partituras interpretadas, ¿cómo se obtiene acceso a las versiones impresas de piezas que han sido compuestas hace tanto tiempo, y que quizás por su especial temática no son tan habituales en formato concierto como pueden serlo las de otros compositores clásicos? ¿Existen editoriales/archivos específicos?

Afortunadamente y en contra de lo que pudiera parecer a primera vista, hay mucha música de este estilo editada, aunque normalmente nuestras principales fuentes parten de acudir a musicólogos, archivos especializados y bibliotecas, y a través de ellos podemos acceder a la fuente original haciendo en muchos casos nuestras propias versiones adaptadas, pero fieles a los originales. La mayoría de la música de estos autores barrocos se ha mantenido en formato partitura gracias a las fuentes anteriores, por lo que eso facilita la búsqueda y elección de las piezas y sobre todo, su difusión en nuestro tiempo. Gracias a todo ello Forma Antiqva está recuperando en formato sonoro muchas obras inéditas de artistas poco conocidos, pero de gran valor musical, que nada tienen que desdecir de otros autores consagrados.

Desde Forma Antiqva lleváis más de 20 años reivindicando la interpretación de música antigua con criterios históricos, y a su vez, utilizando instrumentos antiguos construidos/restaurados. ¿Es complicado atraer a un público acostumbrado a instrumentos y sonoridades más “clásicas” o propias del romanticismo-modernismo hacia vuestro estilo?

El auge o la conexión con el público no es algo pasajero, y afortunadamente la demanda de este tipo de música tanto en formato grabación como formato concierto está pasando por un buen momento. El propio estilo de la época, la duración de las piezas y lo que se trata de transmitir musicalmente están muy próximas a las sensibilidades actuales. Muchos de los grupos de música antigua como nosotros tienen una estética parecida a grupos pop, de jazz o incluso del rock, haciendo que los jóvenes se acerquen a esta música.

¿Es complicado recibir el apoyo de las entidades culturales para sacar adelante no ya solo conciertos sino también proyectos como estudios sobre autores o grabación de nuevos CDs?

La recuperación patrimonial desgraciadamente no se ve como un elemento primario o imprescindible en el ámbito de la cultura, al menos para muchas de las entidades que buscan un apoyo al eje cultural, o bien directamente desde las administraciones públicas. Llevamos casi 10 años muy interesados en poder acceder e interpretar las piezas del archivo de la Catedral de Oviedo, un patrimonio muy nuestro que debe ser tratado y sacado a la luz dado su altísimo interés musical. Es algo que tendría un claro potencial “marca Asturias” de lo que enorgullecerse, y nos recolocaría de forma definitiva en ese ámbito cultural a nivel mundial.

En 2019 habéis recibido varios premios, además de los ya existentes, por vuestra trayectoria y por la calidad de las interpretaciones (Mejor álbum de música clásica por “Concerto Zapico Vol.2” y la Medalla de Oro del “Foro Europeo Cum Laude”), así como muchas menciones extraordinarias en revistas tan especializadas como Scherzo. ¿Dónde se encuentra ahora mismo Forma Antiqva y que proyectos de futuro tenéis?

Siempre es un verdadero honor recibir este tipo de reconocimientos, pues refuerza el sentimiento de calidad y la trayectoria de la formación dentro de un estilo musical en el que no solo importa si tocas bien o mal, sino en la valoración de nuestra forma de entender la música y los proyectos creativos que salen adelante. La proyección ahora mismo en España es complicada no solo por las limitaciones del COVID, sino por las propias del estilo: continuidad en los convenios, apoyo contundente y concienciación de la importancia patrimonial. No obstante, estamos orgullosos de nuestra trayectoria y de los resultados obtenidos, tanto musicales como de interés por el público.

Pablo Laspra Ferrero
Compositor y director de FilmMusic Live!

Enlace

https://soundtrackfest.com/es/articulos/saco-2020-juana-de-arco-en-concierto-por-forma-antiqva/


Otras críticas sobre el mismo concierto

Forma Antiqva santifica a Juana de Arco (La Nueva España) octubre 2020
"La pasión de Juana de Arco" es una de las grandes obras maestras del cine. Firmada por el danés Carl Theodor Dreyer en 1928, mantiene casi un siglo después una tremenda modernidad en lo formal, en lo discursivo. La sucesión de primeros planos del tribunal que juzgaba a la doncella de Orleans y la magistral interpretación de Maria Falconetti en el papel de la heroína francesa conmovieron ayer en el auditorio Príncipe Felipe dentro de la programación de la VI Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), organizada por la Fundación Municipal de Cultura. En la apuesta de SACO...

Premios

Premios MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2»

NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato, Toccata CD of the month.

Contacto

Universo Zapico
Sara Illana, oficina
sara@universozapico.com
(+34) 603 834 132

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com


Impacta

Communications & Marketing
Marcos Blanco Hermida, manager
(+34) 910 289 802
(+34) 605 982 131

Madrid (Spain)
impactarte.es

Patrocinadores


Aviso legal

Información y aviso legal