"Forma Antiqva" regresa al Auditorio de Oviedo dentro del ciclo "Primavera barroca"

Los hermanos Zapico presentarán en abril su propuesta "Notte italiana" como parte de un programa de seis conciertos y conferencias

1 marzo 2019

Los hermanos langreanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico, "Forma Antiqva", vuelven al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para participar en el ciclo "Primavera barroca", organizado por el Ayuntamiento ovetense y el Centro Nacional de Difusión Musical. "Forma Antiqva" actuará el próximo 24 de abril, "con una de sus imaginativas propuestas artísticas, 'Notte italiana' ", como destacó el director musical de la Fundación Municipal de Cultura, Cosme Marina, encargado de detallar el programa en la presentación de un ciclo de seis conciertos que se extenderá durante los meses de marzo, abril y mayo.

"Forma Antiqva" tenía su sede en el Auditorio de Oviedo hasta que en septiembre de 2017 el Ayuntamiento rompió de forma unilateral el convenio con la formación, lo que obligó a los hermanos Zapico a trasladarse a Madrid a grabar sus discos. Ahora vuelven a Oviedo, a la que fue su casa, pero no contratados por el Consistorio, sino por el Centro Nacional de Difusión Musical.

El regreso de la formación se enmarca en un ciclo, la "Primavera barroca", que Marina presentó como "del máximo nivel". El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, añadió que además de las actuaciones musicales se celebrarán, de nuevo, una serie de conferencias organizadas conjuntamente con la Universidad y el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, recordó que la venta de abonos finaliza mañana y que a partir del día 5 se podrán adquirir las entradas sueltas. Hasta ayer y con el ritmo de venta de abonos ya está garantizada la ocupación del 40 por ciento de las localidades.

Las actuaciones comenzarán el próximo día 13 con la agrupación "Concerto 1700", "una de las referencias españolas ineludibles en el ámbito de la música hispana". Interpretarán por primera vez en este ciclo el "Oratorio a San Miguel". El martes 26 estarán en el Auditorio "Les Paladins", junto a la soprano Sandrine Piau, con el concierto "Heroínas".

La tercera formación que participa en el programa será "Nereydas" (11 de abril), que, con la soprano María Espada , se centrarán en la figura de uno de los creadores señeros del Barroco español, José de Nebra. Tras "Forma Antiqva", el 6 de mayo llegará el quinto de los conciertos del ciclo, que correrá a cargo de "Café Zimmermann", calificado por Cosme Marina como "uno de los grandes conjuntos internacionales centrados en el Barroco". En Oviedo presentarán el programa titulado "Bailes y batallas".

El 23 de mayo será el cierre con la "Capella de Ministrers", que hará sonar piezas del español Cristóbal de Morales.

David Orihuela

Enlaces

https://www.lne.es/sociedad/2019/03/01/forma-antiqva-regresa-auditorio-oviedo/2434395.html

Premios

Premios MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2»

NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)

Aviso legal

Información y aviso legal