Ópera de cámara

Última Hora Mallorca | 28 mayo 2019

Crítica sobre Ópera «Los elementos» de A. Literes @ Teatro Principal de Palma de Mallorca

El tapado de la temporada. Legaba a la programación de este año como una rareza histórica, como una concesión a la cuota local, y los que se creyeron tales referencias dejaron el teatro menos lleno de lo que es habitual. El público flojeó, como no lo hizo ni la orquesta de cámara ni los cantantes ni el montaje ni… Espectáculo de primera categoría, bello y entretenido, convincente en todos los sentidos. Y eso que el argumento de la obra es endeble y el lenguaje de los diálogos está cargado de tópicos y artificiosidad.

Desde el punto de vista literario, es un pastiche pretencioso que juega a ser cultista por aquello de que va dedicado a la corte de la época (por cierto, dominada por el rey borbón recién ganador de la guerra de sucesión y aquí representado como un sol, contexto crítico en estos días del procés en el Supremo).

Sin embargo, obviada esta pobreza, el resto es pura delicia. Delicia musical por la eficacia, la viveza expresiva y la calidad de las voces femeninas que recrean los cuatro elementos (destacable la soprano que asume el rol de aire), por el rigor estilístico y la sensibilidad de los siete instrumentistas, por el acierto de la escenografía. Seguramente con otra solución escénica, la obra hubiese perdido alicientes, pero esta simple plataforma que no para de rotar lentamente se convierte en la mejor plasmación visual de un debate que no cesa aunque siempre respeta las normas del código más galante. Juego de iluminación igualmente acertado, que refuerza la magia de una situación resuelta con una sencillez tremendamente elegante, acorde también con el vestuario. Una gran producción.

Emili Gené Vila

Otras críticas sobre el mismo concierto

Palma: La elegante vuelta de Literes (Ópera Actual) mayo 2019
Feliz idea la de incluir en la temporada de ópera de su tierra esta pieza importante en el acerbo de la ópera barroca española –para ser exactos “ópera harmónica al estilo italiano” según el propio autor– debida a la pluma del mallorquín Antoni Literes autor de reconocida fama en su tiempo y ahora un tanto injustamente olvidado incluso en su isla. En este caso unas voces expertas en el género como las de Olalla Alemán como la Tierra, Eugenia Boix como Aire, Aurora Peña como Agua y Marifé Nogales como Fuego llevaron a término sus correspondientes partes de forma...

Premios

Premios MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2»

NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)

Aviso legal

Información y aviso legal