Tonadillas para el siglo XXI

Primera interpretación en tiempos modernos de tres piezas de Blas de Laserna en el segundo centenario de su fallecimiento

8 enero 2016

La tonadilla escénica fue uno de los géneros más cultivados y queridos por el público durante el siglo XVIII español, pero su gloria fue efímera y aun hoy es poco conocido incluso por los expertos. Una coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela permite recuperar tres títulos de uno de sus mejores representantes, Blas de Laserna, fallecido por cierto hace justamente 200 años.

La sede de la Fundación acoge el estreno hoy, 8 de enero, de La España antigua, El sochantre y su hija y La España moderna, del compositor nacido en Corella (Navarra), en su primera interpretación en tiempos modernos. Este espectáculo forma parte de un programa pedagógico más amplio que organiza el Teatro de la Zarzuela y que incluye esta temporada otros tres montajes dirigidos especialmente al público juvenil.

Las tres tonadillas de Blas de Laserna, que son piezas individuales de corta duración compuestas originariamente como 'intermezzi' para otras obras 'mayores', se han integrado en esta ocasión en un solo espectáculo del que son responsables Pablo Viar en la parte escénica y Aarón Zapico en la musical. La soprano Ruth Iniesta interpreta al personaje sobre el que recae el peso principal de la representación, el de la tonadillera, la figura paradigmática de este tipo de composiciones puesto que se erige en incisiva comentarista de las vicisitudes sociales de la época.

Pablo Viar afirma haberse inspirado tanto en el trabajo de los musicólogos como en las pinturas de Goya para poner en pie un montaje donde ha querido presentar "un diálogo entre épocas" que llega hasta el mismísimo presente. La transición entre La España antigua y la moderna que propone Laserna se realiza por medio de El sochantre y su hija a modo de parte central del programa, una tonadilla que se diferencia de las otras dos en que es una pieza 'a tres' y no 'a solo' y en que presenta un argumento algo más desarrollado.

Aarón Zapico, director del grupo barroco Forma Antiqva, destaca para ahuyentar posibles fantasmas que la música de Blas de Laserna, teñida de folclore local, es "vertiginosa y está llena de ritmos actuales". A su parecer, el trabajo que han hecho tanto él como Pablo Viar nada tiene que ver con la "exhumación" ni con la "arqueología"; han creado más bien un "montaje moderno" que resulta de plena actualidad tanto en lo musical como en lo escenográfico y en los 'contenidos'.

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, ha destacado que durante la temporada pasada asistieron a los conciertos pedagógicos del centro más de 7.000 estudiantes de Primaria y ESO de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Ha adelantado, además, que tiene la intención de que alguna de las producciones del año próximo se represente en las instalaciones del propio Teatro de la Zarzuela.

El responsable musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín, ha subrayado el interés de esta institución por rescatar el teatro musical de cámara, al que pertenece la tonadilla, por tratarse de un género que, por su misma 'pequeñez', se halla ausente de los grandes coliseos. La Fundación comenzó su labor con Cendrillon, de Pauline Viardot, y la continuó -también en colaboración con el Teatro de la Zarzuela- recuperando Fantochines, de Conrado del Campo, Los dos ciegos, de Barbieri, y Une éducation manquée, de Chabrier.

En abril, ambas entidades estrenarán un curioso programa doble compuesto por la tonadilla del español Julio Gómez El pelele y la ópera cómica rusa en un acto Mavra, basada en un poema de Pushkin y con música de Igor Stravinski, que la estrenó, sentándose él mismo al piano, en un hotel de París en 1922.

Los otros montajes del proyecto pedagógico del Teatro de la Zarzuela son la ópera en dos actos Pinocho, que se representará en marzo en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, y el programa doble integrado por las pantomimas El sapo enamorado y El corregidor y la molinera, coproducido por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y previsto para febrero en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

La Trilogía de Tonadillas de Blas de Laserna contará con funciones didácticas el 12 y el 14 de enero, y para el público en general los días 8, 9, 10 y 13 de enero, todas ellas en la sede madrileña de la Fundación Juan March.

P. UNAMUNO

Enlaces

http://www.elmundo.es/cultura/2016/01/08/568f8410268e3ed6488b461a.html

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)