Cien veces 'Concerto Zapico'

El conjunto barroco Forma Antiqva alcanza el centenar de interpretaciones de su exitoso programa antes de grabar su octavo disco, 'Crudo amor'

2 octubre 2015

No es nada frecuente que un conjunto español de música clásica alcance las 100 representaciones de alguno de sus programas. Que lo logre un grupo de repertorio barroco roza lo milagroso, pero eso es justamente lo que ha conseguido Forma Antiqva, formación de composición variable en cuyo corazón se hallan los hermanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico y que ha logrado tal hito con la presentación de su Concerto Zapico en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.

Naturales de Langreo, Aarón (clave y dirección) y los mellizos Daniel (tiorba) y Pablo (guitarra barroca) llevan más de 15 años dedicados al empeño de recuperar y dar a conocer el catálogo musical del Barroco español, labor que han hecho compatible con la docencia en distintos puntos de España. El mayor de los hermanos, Aarón, de 37 años, ha sido profesor en el de Oviedo hasta el año pasado, y antes lo fue en el de Murcia; de los pequeños, que tienen 32 años, Daniel imparte clases en el conservatorio de Zaragoza y Pablo, en el Moreno Torroba de Madrid.

El conjunto no solo ha conseguido que la música 'antigua' española sea escuchada en casi todos los rincones del planeta, sino que también se ha ganado un lugar destacado entre los grandes grupos internacionales que practican la interpretación llamada historicista. Aarón Zapico, además, está construyendo una sólida carrera como director invitado de formaciones como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar, la Sociedad Coral de Bilbao o el Coro de la Fundación Princesa de Asturias.

Forma Antiqva debutaba en el Festival de Bogotá, que celebra este año su cuarta edición, haciéndose acompañar por la chelista Ruth Verona y por la soprano Raquel Lojendio en una recreación para el público del remodelado Teatro Colón de la variante española de la cantata italiana, la cantada. Nadie mejor que una intérprete canaria como Lojendio para servir como vehículo de expresión de esta música que circuló en los siglos XVII y XVIII entre Europa y América.

En la segunda de sus actuaciones, celebrada en la Universidad de la Sabana de la capital colombiana, los hermanos asturianos presentaron, ya en solitario, su exitoso Concerto Zapico, que reúne obras del repertorio ibérico-italiano escritas originalmente para solista pero transcritas y arregladas por ellos mismos para poder interpretarlas en dúo o en trío con sus instrumentos: el clave, la guitarra barroca y la tiorba.

El concierto tuvo en esta ocasión su parte pedagógica, como corresponde a un centro académico, cuando los mellizos Zapico explicaron brevemente el origen y las peculiaridades de la tiorba y la guitarra barroca. Al final y al cabo, ellos son, además de excelentes intérpretes, profesores de la asignatura Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco, es decir, los dos citados más la vihuela y el laúd en sus variantes renacentista y barroca (archilaúd).

Además de un programa para concierto, Concerto Zapico es también un disco que ha obtenido amplia repercusión junto a otros del trío como Amore x Amore, que incluye piezas vocales de Haendel interpretadas por el contratenor catalán Xavier Sabata, y el registro de su particular versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi que contó con el concurso de Aitor Hevia (violín), Theo Bleckmann y Uri Caine.

La semana próxima, los hermanos Zapico realizarán la grabación del que será su octavo álbum conjunto, Crudo amor, en el Auditorio de Oviedo, del que son grupo residente. El prestigioso sello Winter & Winter, que ha producido sus últimos discos, es el responsable también de este registro consagrado íntegramente a obras de Agostino Steffani, cantante, compositor, organista, diplomático (y obispo) italiano que vivió a caballo entre el siglo XVII y el XVIII. En esta ocasión, Forma Antiqva cuenta con la colaboración de dos intérpretes españoles de renombre como el contratenor Carlos Mena y la soprano María Eugenia Boix, a los que se une el chelo de Ruth Verona, colaborador habitual del grupo.

P. Unamuno

Enlaces

http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/02/560eb45d22601d5f248b45aa.html

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)