Tres virtuosos instrumentistas

Los hermanos Zapico consolidan su prestigio internacional con la mejor música

25 julio 2013

Langreo, A. A. Hoy hace justamente un año los hermanos Zapico cosecharon dos impresionantes éxitos en el Castillo de Praga. Desde que hace más de diez años decidieran crear la aventura de «Forma Antiqva», han puesto en marcha una bengala que sostienen con esfuerzo y tesón desde Langreo y que deja chispas de música allá por dónde pasan. En una carrera musical de prestigio internacional como la de los Zapico, la excelencia y la profesionalidad es un requisito previo sin el cual el negocio de la música no te permite entrar.
Se trata del trabajo duro, del estudio y de la seriedad que les inculcaron desde pequeños sus padres y que dio como resultado a tres de los mejores instrumentistas españoles del momento. El segundo requisito, que no todos tienen aunque triunfen, es el verdadero principio rector de «Forma Antiqva»: pasárselo bien en el escenario para, así, poder hacer disfrutar al publico.

Pero además, una carrera musical es una bengala lanzando haces de luz que iluminan y trazan caminos inesperados. A través de los conciertos de Praga el próximo año «Forma Antiqva» debutará en el Reino Unido, en el Festival de Música Antigua deYork.

De las colaboraciones de Daniel Zapico con el grupo L’Arpegiatta surgió una invitación al Festival del Castillo de Ludwigsburg, en Alemania, en mayo de 2012. El entusiasmo con el programa «Concerto Zapico» les ha llevado a ser invitados de nuevo este año.

Paralelamente, Aarón Zapico deslumbró a la profesión con su versión de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con «Forma Antiqva» para el sello alemán Winter&Winter en febrero de 2012.
Desde entonces, su carrera como director invitado especializado en barroco ha ido consolidándose, habiendo ya dirigido la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga y el próximo mes de diciembre de nuevo a la OSPA con el Mesías de Händel en la Catedral de Oviedo, que le convertirá en el protagonista de uno de los acontecimientos musicales anuales de la Fundación Príncipe de Asturias.
Del mismo modo, la enseñanza es también fundamental en la vida musical de los Zapico, que consideran imprescindible formar buenos profesionales que entiendan y vivan la música como ellos lo hacen.
Por ello, además de su labor de profesores en los conservatorios Profesional de Zaragoza, Federico Moreno Torroba de Madrid y Superior de Oviedo constantemente ofrecen clases magistrales y seminarios en diversos conservatorios españoles.

Los últimos doce meses han estado llenos de chispas de música en Brujas, Amberes, Oviedo, Orense, El Escorial, Gijón y Austria que han iluminado caminos de origen y destino Langreo, concejo con nombre propio en el mundo de la música barroca. Un lujo.

Enlaces

http://www.formaantiqva.com/2013/pdf/LNE%2025%20de%20julio%20de%202013.pdf

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)

Aviso legal

Información y aviso legal