De Castro y Corelli, juntos pero no revueltos

Scherzo | 1 abril 2017

Nadie conoce la música de Francisco José de Castro (1670-1730) como Emilio Moreno. Él nos la descubrió hace ya casi 30 años con su formación L’Academia d’Harmonia (RTVE Música, 1990). Volvió a ocuparse de ella recientemente con grupo y sello distintos, La Real Cámara (Glossa, 2016). Y el viernes pasado, 31 de marzo, ofreció una amplia selección de sus sonatas en trío en un estupendo concierto que formaba parte del XLIV ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que para la Universidad Autónoma de Madrid organiza su catedrática de Musicología Begoña Lolo.

No es mucho lo que se sabe de Francisco José de Castro. Nacido en Sevilla, es posible que se formara en Madrid, donde pudo adquirir conocimientos de la música italiana de violinistas como Giovanni Antonio Pandolfi Mealli, que, huyendo de la justicia tras asesinar a un castrato, pasó sus últimos años en la capital de la Monarquía Hispánica, o Carlo Ambrogio Lonati, también huido, pero esta vez porque peligraba su propia vida. Y terminó recalando en Brescia, en el jesuítico Seminario de Nobles de San Antonio. Se tiene noticia de algunas apariciones de Francisco José y su hermano Lorenzo en las actividades musicales del colegio. Pero lo más importante, desde este punto de vista, fue la publicación en 1695 y en Bolonia, de sus Trattenimenti Armonici da Camera, una colección de diez sonatas en trío que siguen la estela del Opus 2 corelliano y se estructuran en tres, cuatro o hasta cinco movimientos de danzas siguiendo a un preludio. Son, por cierto, las únicas compuestas por un español.

Para este concierto, Emilio Moreno seleccionó siete de estas sonatas (1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 8ª) y quiso cotejarlas con algunas del maestro Corelli "para comprobar que no están muy alejadas de él en cuanto a calidad", en palabras del propio Moreno. Se interpretaron, ademas de la Chacona op. 2, nº 12, la sonata en trío op. 2 nº 2 y una sinfonía inédita y sin número de opus, conservada en la Biblioteca Nacional de Cataluña y una reducción del Concierto Grosso op. 6 nº 4, tomando al pie de la letra la indicación de portada de su edición en 1714. No dejó de ser curiosa e interesante esta visión inédita del cocierto grosso corelliano.

Por lo demás, la formación de La Real Cámara reflejó exactamente la de la reciente grabación de la obra de Francisco José de Castro: Emilio Moreno y su casi inseparable Enrico Gatti, alternándose en el papel de primero y segundo violines; Mercedes Ruiz, violonchelo; Aarón Zapico, clave, y Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca. Dos generaciones de intérpretes mano a mano, perfectamente compenetradas. Dando por supuesta su solvencia técnica, lograron un sonido muy transparente, sucediendo a los momentos de lirismo y reposo las chispeantes danzas, vivas y con buen ritmo, nunca apresuradas y el público —¿tal vez no muy avezado en este tipo de conciertos?—, tras mostrar cierta frialdad en el comienzo, terminó entregado y aplaudiendo con calor en una deliciosa velada que culminó con un bis inédito, una preciosa obrita procedente de la Biblioteca Nacional de Viena atribuida al Padre Castro, de la Compañía de Jesús. ¿Una nueva obra de Francisco José de Castro?

Enlace

http://www.scherzo.es/content/cr%C3%ADtica-de-castro-y-corelli-juntos-pero-no-revueltos

Premios

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

Conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo.

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)