La belleza del 'Crudo amor'

El Comercio | 25 abril 2016

Crítica sobre Crudo Amor @ Auditorio «Príncipe Felipe» de Oviedo

Forma Antiqva presentó en concierto su último disco, sobre los dúos del compositor Agostino Steffani, ante un Auditorio Príncipe casi lleno

'Crudo amor' es el título de uno de los dúos para dos voces y bajo continuo de Agostino Steffani que da nombre al último CD de Forma Antiqva. Y ayer, en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la formación musical -los hermanos Zapico y la violonchelista Ruth Verona-, la soprano Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena, bajo la dirección de Aarón Zapico, presentaron en concierto su último disco sobre los dúos de este compositor barroco, grabados precisamente en el auditorio ovetense.

Previamente, Zapico agradeció la asistencia de un público que casi llenaba la sala y mostró su satisfacción por la celebración del ciclo Primavera Barroca en Oviedo, con grupos que confirman que «la interpretación histórica ya no es un estilo, sino algo asentado».

En la concepción musical de Forma Antiqva sobre los dúos de Agostini se da una delicada relación entre la forma siempre precisa y la emoción musical. Rigor estilístico y libertad de interpretación y un acusado sentido del contrapunto.

Con estos criterios, la formación y las voces de Eugenia Boix y Carlos Mena interpretaron unos dúos amorosos bellísimos, en donde se conjugan la herencia del madrigal de Monteverdi, el belcantismo de la ópera veneciana y la canción estrófica francesa.

Al final, tras los abundantes aplausos, se interpretó un excelente bis: El dúo de Nerón y Popea 'Pur ti miro, pur ti gozo', de la ópera de Monteverdi 'La Incoronazione di Popea'. Broche feliz a un concierto ovacionado.

Ramón Avello

Enlace

http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201604/25/belleza-crudo-amor-20160425013659-v.html


Otras críticas sobre el mismo concierto

Steffani, afectos y efectos (La Música en Siana) abril 2016
No pudo ser el 3 de marzo pero por fin volvieron a casa Forma Antiqva este último domingo de abril para traernos a la "Primavera Barroca" su Crudo amor, un programa que presentaron en Gijón durante el Festival de Música Antigua el 15 julio de 2014 y festejando sus 15 años en el Conservatorio de La Felguera el pasado 11 de octubre de 2015 tras grabar en esta sala, donde trabajan regularmente como grupo residente, su último trabajo para el sello alemán Winter&Winter, por lo que los muros del antiguo depósito de agua aún conservaban parte de la memoria reciente de los mismos intérpretes que han...

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

Conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo.

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)