El terremoto «Forma Antiqva»

La Nueva España | 22 julio 2005

"El resultado no pudo ser más alentador. La sólida técnica de la que hicieron gala, su gusto interpretativo, su amplia sonoridad y la presentación de un monográfico sobre el primer barroco italiano (1580-1630) interesó, convenció y cautivó a un público que respondió con desbordado entusiasmo."

El resultado no pudo ser más alentador. La sólida técnica de la que hicieron gala, su gusto interpretativo, su amplia sonoridad y la presentación de un monográfico sobre el primer barroco italiano (1580-1630) interesó, convenció y cautivó a un público que respondió con desbordado entusiasmo. Chaconas, canzonas, batallas y arias fueron ejecutadas de forma vitalista, ágil, contrastante y precisa, donde afloraron todas las pasiones del alma, teatralizadas, exageradas y dramatizadas, acorde con la estética barroca. Fueron muchos los ejemplos: agitación, repentinos cambios de carácter, silencios, cromatismos.

Asimismo, los juegos con la agógica sirvieron para transmitir una refrescante sensación de flexibilidad y naturalidad, a la par que contribuyeron a potenciar el sentido expresivo de una música que se nos presentó desbordante de imaginación, brío y vitalidad, y se vertebró desde una muy acertada atención al bajo continuo. Buena lectura estilística, acompañada de fuerza expresiva, con muestras valiosas de musicalidad y sentido ornamental por parte de la cuerda frotada (violines y violonchelo), orientada hacia el virtuosismo instrumental.

En definitiva, la música bailó con pasión y rigor -que va de la mano del entusiasmo- alrededor de la celebración de los sentidos, donde Esther Buendía, María Jesús Castro (violines) y Urko Larrañaga (chelo) fueron los héroes del recital. Los hermanos asturianos Pablo, Daniel y Aarón Zapico siguen formando parte de esa pléyade de jóvenes que vienen pisando fuerte. La colegiata, una vez más, completó su aforo.

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

Conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo.

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)