Exaltación de la danza

Gara | 5 agosto 2015

Crítica sobre Concerto Zapico @ San Sebastián

No son muchas las bandas que puedan decir que han llegado al centenar de conciertos en sus giras, y sin embargo los tres hermanos asturianos Aarón, Daniel y Pablo Zapico celebraron ayer en la Quincena Musical ese número de representaciones de su “Concierto Zapico”, toda una exaltación de la danza de los siglos XVII y XVIII a través de las músicas de Nebra, Sanz, Corelli, Kapsberger, Roncalli o Murcia. En programa, músicas bailables de toda Europa, muchas de ellas prácticamente ignotas para nuestros oídos modernos: fandangos, marionas, xácaras, passacaglias, chaconas, cumbés, folías... adaptadas para guitarra barroca, tiorba y clave, los tres instrumentos de cuerda pulsada que tocan los hermanos Zapico.
El espectáculo fue redondo por varias razones. En primer lugar por la propia música, llena de energía y movimiento. La vivencia instintiva del ser humano hacia la danza no ha cambiado tanto en los últimos 300 años y en muchos momentos los ritmos ternarios y los ostinatos melódicos terminaron por arrastrarnos a una suerte de hipnosis.
En segundo lugar por la gran calidad de los músicos, en especial del tiorbista Daniel y el guitarrista Pablo, que tuvieron más ocasiones para improvisar, arriesgar y lucirse que Aarón, que esta vez se limitaba a aportaba una base sólida sobre la que hacer volar la imaginación de sus hermanos. Y en tercer lugar porque estos tres intérpretes que se conocen desde la cuna tienen un entendimiento camerístico maravilloso. Sin aspavientos ni necesidad de mirarse demasiado el uno al otro, conocen a la perfección la personalidad de cada cual e imprimen una personalidad inconfundible a sus versiones.

Mikel Chamizo

Otras críticas sobre el mismo concierto

Ikuzgailuaren erritmoan (Berria) agosto 2015
Zapico anaiak, komentuko kaperatik irten eta jendetza agurtu ondoren, erdi ilunpean zeudela konturatu ziren. Argiztapena falta eta horren beharra ez zen ezinbestekoa izan. Argia partitura irakurtzeko premiazkoa da, baina, Aaron Zapicok adierazi zuen bezala, ehun kontzertuko zama daraman egitarau honek ez du argi beharrik. Hirukoteko zuzendariak argibide zehatzak eman zituen: ez da obra originalik entzungo; denak moldaketak izango dira klabe, tiorba eta gitarra barrokorako eginak. Hasiera ona, bikain, lehen pieza freskoa, Jose Blasco de Nebrarena, eta itxaropentsu gindoazen hurrengorantz....

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

Conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo.

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)