Pura belleza para una tragedia absoluta

La Nueva España | 15 abril 2012

Crítica sobre Dido & Aeneas @ Auditorio de Oviedo

"Dido arrancó el drama de Purcell -ayer, en el auditorio de Oviedo- con la poderosa y trágica voz de la mezzosoprano Amaya Domínguez y durante una hora y nueve minutos avanzó sin remedio para su perdición y gozo del público, que aplaudió encantado la versión en concierto -o, mejor, semiescenificada- de la ópera «Dido y Eneas»"



Dido arrancó el drama de Purcell -ayer, en el auditorio de Oviedo- con la poderosa y trágica voz de la mezzosoprano Amaya Domínguez y durante una hora y nueve minutos avanzó sin remedio para su perdición y gozo del público, que aplaudió encantado la versión en concierto -o, mejor, semiescenificada- de la ópera «Dido y Eneas», del compositor británico. De todos modos, a la hora de los aplausos destacó sobre todos el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, quizá por el exotismo de su voz, y el tercer lugar fue para el maestro Aarón Zapico, que al frente de su agrupación, «Forma Antiqva», cosechó sin duda un gran triunfo.

La cita se encuadraba dentro del ciclo de los «Conciertos del Auditorio» y suponía, además, el estreno de «Forma Antiqva» como conjunto residente en el coliseo carbayón. Música barroca que, como aseguraba en vísperas del concierto Aarón Zapico, es la que más gusta al público porque es la que mejor se entiende. «Forma Antiqva» recibió el título de «Asturiano del mes» de diciembre de 2011, otorgado por LA NUEVA ESPAÑA.

La soprano María Espada, en el papel de Belinda, abrió la tragedia cantando con limpieza y belleza «Sacude las nubes de tu frente», un rayo de optimismo para contrastar la tristeza inmediata, ya que al momento Amaya Domínguez, de forma impecable como Dido, replicaba «¡Ay, Belinda, me acosa un tormento», que pronto fue evidente que se trataba del amor. Como apunta en el programa de mano la musicóloga asturiana María Sanhuesa, «la inmolación de Dido es una más en una larga cadena de sacrificadas operísticas entregadas a la liberación de volverse nada».

El coro, realmente otros cinco solistas, y los tres personajes principales evolucionaron por el escenario, dando un plus sobre lo que se considera sólo como versión concierto. Los instrumentos barrocos genuinos, como la viola da gamba, la guitarra de época y, sobre todo, la espectacular tiorba, despertaron mucho interés y completaron el ambiente preclásico en que se movió y sonó todo.

El tenor Francisco Fernández-Rueda, como Eneas, surgió desde el patio de butacas. Primero tímido y después más suelto, tuvo una actuación destacada. Y ya en el segundo acto el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, como la Hechicera, cautivó al respetable a juzgar por los aplausos finales. Las sopranos Mariví Blasco y Olalla Alemán, como brujas, destacaron por la voz y la gracia malvada, y el tenor Víctor Sordo, en su rol de marinero.

Dido, según la excelente Amaya Domínguez, cantó «la muerte es ahora una visita bien recibida; recuérdame pero, ay, olvida mi destino» para firmar un final desolador y luminoso.

Otras críticas sobre el mismo concierto

AARÓN ZAPICO, talento en "FORMA" (La Voz de Asturias) abril 2012
"Aarón Zapico, alma del conjunto y principal punto de referencia de la noche, realizó un trabajo de dirección exquisito. Preocupado por los detalles, cerró con elegancia los finales, cuidó la expresividad de las líneas de canto y ofreció una versión rica en matices, siempre dentro de un sentido de la musicalidad refinado, elegante, de gran atractivo." La calidad e inteligencia de los planteamientos artísticos y gestores de los que Forma Antiqva viene dando muestras desde hace años le han convertido en una referencia nacional en el terreno de la interpretación con instrumentos antiguos....

Rigor y emoción (El Comercio) abril 2012
"La relación entre fidelidad musical histórica e imaginación interpretativa fueron el eje de la versión de Dido y Eneas. Flexibilidad de tiempos, transparencia polifónica, libertad en las realizaciones del continuo, empaste sonoro y una variedad de efectos y afectos, siempre estuvieron presentes en los juegos y combinaciones instrumentales. Desde el punto de vista vocal, equilibrio, sutileza y variedad de caracteres, desde lo patético a lo grotescos." No deja de ser sorprendente que uno de los grupos mundialmente más innovadores dentro del campo de la música preclásica como es “Forma...

Al fin ¡profetas en su tierra! (Pablo, la Música en Siana) abril 2012
"Ya iba siendo hora de que la formación asturiana comandada por Aarón Zapico, reconocida internacionalmente y en plena cima de la música antigua tuviese el merecido reconocimiento en su tierra, y además en casa, pues desde hace un año es conjunto residente en el Auditorio de Oviedo." Ya iba siendo hora de que la formación asturiana comandada por Aarón Zapico, reconocida internacionalmente y en plena cima de la música antigua tuviese el merecido reconocimiento en su tierra, y además en casa, pues desde hace un año es conjunto residente en el Auditorio de Oviedo. Si The Four Seasons están...

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

Conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo.

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)