La grandeza del Barroco

Diario Vasco | 1 agosto 2007

"Bajo el título genérico de "Cantatas italianas para soprano y bajo continuo de Domenico Scarlatti" el conjunto Forma Antiqva ofreció un programa lleno de sutilezas y pleno de elegancia. Tal vez -o sin tal vez- la conjunción de genes fraternales de Aarón, Pablo y Daniel Zapico sea la clave de tanta calidad artística."


Bajo el título genérico de "Cantatas italianas para soprano y bajo continuo de Domenico Scarlatti" el conjunto Forma Antiqva ofreció un programa lleno de sutilezas y pleno de elegancia. Tal vez -o sin tal vez- la conjunción de genes fraternales de Aarón, Pablo y Daniel Zapico sea la clave de tanta calidad artística.

Se inició este sutil concierto con el compositor austriaco de origen francés Gottlieb Muffat, uno de los grandes genios del clavecín de la primera mitad del siglo XVIII; su Chacona tuvo la magia de abstraernos por senderos de sosiego, como si nuestras almas transitaran por silentes salones palaciegos. Todo un remanso de paz.

La potente voz de María Espada, de recia sonoridad, dejó implantada, en la pieza de Scarlatti Tu mi chiedi o mio ben, lo que sería una tónica general hasta el final de la velada: calidad y mucho gusto en la expresión.

Enrike Solinis cambio el archilaúd por la guitarra barroca española para ofrecer, con limpieza en el trabajo de trastes y mimado pulso la Sonata, K 1 de don Domenico. Cerró la primera parte la cantata del mismo autor No, non fuggiere o Nice, donde el violón de Ruth Verona fue todo un lujo de contracanto.

La elegancia del Barroco interpretado quedó expuesta, a modo de ejemplo, en la Passacaglia del Händel, para seguir abundando en la misma calificación con la cantata Di fille vendicarmi vorrei en la hermosura del chorro de voz de Espada. Preciosa la Zarabanda de Händel en la tiorba de Daniel y en el clave de Aarón. La propina de Juan de Hidalgo con Trampiavanas amor supuso un bello broche.

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

Conjunto residente del Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo.

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)