Martes 20 marzo 2018

Venta de entradas


Enlaces

http://www.sfilarmonicaba.net/

Más información

Concerto Zapico
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Aarón Zapico, clave
Daniel Zapico, tiorba
Pablo Zapico, guitarra barroca
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Ensalada, Sebastián Aguilera de Heredia (1561 – 1627)
Fandango, Santiago de Murcia (1673 – 1739)

Marionas, Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)
Tirana del coche de la Princesa, Anónimo (BNE Manuscrito M/1250)

Grabe & Allegro, Santiago de Murcia

Faborita, Anónimo (ed. Francisco Tejada, 1721)
Passacaglia, Giovanni Girolamo Kapsperger (ca.1580 – 1651)

Alemanda de Coreli, Anónimo (ed. Francisco Tejada)
Jacaras, Gaspar Sanz
Toccata e Bergamasca, Giovanni Battista Vitali (1632 – 1692)

Cecchina e Florida correnti, Bellerofonte Castaldi (1580 – 1649)
Cumbees, Santiago de Murcia
Diferencias sobre las Folías, Anónimo (ed. Antonio Martín y Coll, 1709)

Españoletas, Gaspar Sanz
Villan di Spagna, Giovanni Girolamo Kapsperger
Bayle del Gran Duque, Anónimo

Folías Gallegas, Santiago de Murcia
Fandango, Domenico Scarlatti (1685 – 1757)


*Todas las obras son arreglos de los hermanos Zapico.


Notas al programa
En 2007, los hermanos Zapico crearon «Concerto Zapico»; su proyecto más personal. Mediante el mismo daban forma a una aspiración largamente anhelada: poder hacer música de cámara juntos. El problema radicaba en que ninguno de los tres tocaba ningún instrumento melódico, sino polifónicos, ideales para el repertorio a solo o para la realización del bajo continuo, es decir, el acompañamiento armónico de la melodía. Pero, ¿tocar juntos?

Para darle forma decidieron emprender la tarea de transcribir ellos mismos una selección de danzas italianas y españolas de los siglos XVII y XVIII, creando totalmente un lenguaje único y personal. Su primer registro discográfico en este formato, «Concerto Zapico», salió con tremendo éxito en el año 2010 para el sello discográfico muniqués Winter & Winter, del que son actualmente artistas exclusivos. Las transcripciones alternaban el relleno armónico y rítmico con partes cantables a solo para cada uno de los tres instrumentos. Un nuevo lenguaje para una configuración de instrumentos única.

Después de «Concerto Zapico» vino «Opera Zapico», en el que demostraron que también funcionaba -¡y de qué manera!- sus transcripciones de arias y partes instrumentales de ópera, desde Monteverdi hasta Mozart. Grandes partituras orquestales reducidas a tres únicos instrumentos; y sin voz. Una práctica, si bien común en la época, nada explorada hoy en día por casi ningún intérprete.

Después de más de cien conciertos por todo el mundo con este programa, la selección original registrada de danzas de «Concerto Zapico» fue evolucionando de tal manera que ocho años después ya ha surgido un nuevo corpus de obras con entidad propia y que configura el contenido del programa de esta noche. Se trata de «Concerto Zapico Vol. 2», todo un viaje por la música danzable de los siglos XVII y XVIII con un extra de madurez, control del lenguaje, colores y posibilidades tímbricas de sus instrumentos. La plasmación más actual del reconocido por la crítica estilo Zapico, un lenguaje propio que mantienen en continuo desarrollo. Su compenetración en lo musical hace de este espectáculo una experiencia hipnótica y fascinante.

Premios

Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Barroca (s. XVIII) y del Clasicismo 2016.

Premio GEMA a la Mejor Producción Discográfica 2016 por "Crudo Amor - Agostino Steffani" (Winter & Winter).

"Asturiano del Mes" del periódico La Nueva España, Excelente Audio Clásica, Excepcional Scherzo, Goldberg 4 estrellas, "Grupo del Año 2010" de la TV del Principado de Asturias, Melómano de Oro, Nomination ICMA 2011, 2012 & 2014, Prelude Classical Music, "Premios de la Música en Asturias" 2012, Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2012, Recomendado CD Compact, Ritmo Excelente, Supersonic Pizzicato.

Patrocinadores

TaxiOviedo: transporte oficial en Asturias

Contacto

Universo Zapico
gerente@universozapico.com
www.universozapico.com

(+34) 657 987 290
c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)